Arduino.cl – Compra tu Arduino en Línea

Arduino Every vs.Arduino 33: Comparación de placas Arduino

En mayo de 2019, Arduino anunció una revisión del factor de forma familiar Arduino Nano. Más precisamente, introdujeron cuatro nuevas versiones.

En lugar de simplemente iterar el microcontrolador, como vimos entre la rev 0 y la rev 3, esta revisión parece ser una renovación total de las capacidades de estas placas, incluida la adición de sensores, capacidades de comunicación inalámbrica y, en el caso del ‘Nano Every más básico , ‘un precio significativamente reducido. Si esas actualizaciones le parecen interesantes, siga leyendo para ver cuál de estos tableros podría ser adecuado para usted.

Especificaciones y funciones de Arduino Nano

Arduino Nano ‘Clásico’

Por supuesto, el Clásico no es nuevo, pero lo hemos incluido a modo de comparación. El Nano ha impulsado innumerables proyectos durante su década en el mercado, y todavía está disponible si necesita colocarlo en su lugar.

Estas son algunas de las especificaciones del Clásico:

Microcontrolador: ATmega328P
Voltaje de funcionamiento: 5 V
Flash: 32 KB (2 KB utilizados por el gestor de arranque)
SRAM: 2 KB
EEPROM: 1 KB
Reloj: 16 MHz
Entrada analógica: 8
E / S digitales: 22
SALIDA PWM: 6
Tamaño: 18 x 45 mm
Sensores: No
Inalámbrico: No

Arduino Nano Every

Presumiblemente diseñado como un reemplazo del venerable Nano Classic (que llamaremos NC por brevedad), el Every presenta especificaciones ampliadas y un precio de menos de $ 10. Asegúrese de tener en cuenta la menor capacidad EEPROM de Every, aunque Flash y SRAM expandidos serían una compensación deseable en la mayoría de las aplicaciones.

Al Every también le falta una salida PWM en comparación con el NC, pero se suma al número total de pines de E / S digitales especificados en uno. Las funciones de los pines también se establecen de manera diferente entre la nueva generación y el NC, por lo que querrá examinar las funciones de los pines de cerca si se está acercando al número máximo de E / S. Puede usar el pin de referencia analógica (AREF) como un pin de E / S en las nuevas placas, que parece representar el pin de E / S adicional. Por último, los pines A6 y A7 son exclusivamente analógicos en el caso del NC, pero las nuevas placas se pueden utilizar como E / S digitales, ampliando aún más sus capacidades.

Echemos un vistazo a las especificaciones de Arduino Every:

Microcontrolador: ATMega4809
Voltaje de funcionamiento: 5 V
Flash: 48 KB
SRAM: 6 KB
EEPROM: 256 bytes
Reloj: 20 MHz
ADC EN: 8
E / S digitales: 23
SALIDA PWM: 5
Tamaño: 18 x 45 mm
Sensores: No
Inalámbrico: No

Arduino Nano 33 IoT

A diferencia del NC y Every, el Nano 33 IoT elimina la línea de microcontroladores ATMega. En cambio, implementa un SAMD21G18A como el cerebro del dispositivo. Ambos microcontroladores, sin embargo, se fabrican bajo la marca Microchip. Este nuevo diseño presenta un aumento masivo en Flash, SRAM y velocidad de reloj. Sin embargo, las especificaciones del dispositivo no incluyen EEPROM, que se utiliza para almacenamiento no volátil. Profundizar un poco más en la hoja de datos de SAM D21 revela que, si bien EEPROM no está técnicamente disponible, los usuarios pueden obtener esta funcionalidad a través de la emulación EEPROM de memoria Flash reprogramable.

Sin embargo, la gran historia del Nano 33 IoT no son sus considerables mejoras de rendimiento, sino el hecho de que es capaz de comunicarse de forma inalámbrica a través de Wi-Fi 802.11b / g / ny Bluetooth 4.2. Como sugiere su nombre, el Nano 33 IoT facilitaría una amplia gama de aplicaciones de IoT. Otra consideración importante aquí es que, a diferencia de los Nanos anteriores, el Nano 33 IoT funciona a 3.3V. Este requisito de voltaje significa que el dispositivo normalmente no funcionará como un reemplazo directo para la mayoría de los proyectos Nano anteriores. Considere cómo planea usar el Nano 33 IoT antes de liberar potencialmente su “humo mágico”.

Estas son las especificaciones del dispositivo:

Microcontrolador: SAMD21G18A
Voltaje de funcionamiento: 3,3 V
Flash: 256 KB
SRAM: 32 KB
EEPROM: emulado
Reloj: hasta 48 MHz
ADC EN: 8
E / S digitales: 23
SALIDA PWM: 5
Tamaño: 18 x 45 mm
Sensores: Ninguno
Inalámbrico: Wi-Fi 802.11b / g / ny BT 4.2

Arduino Nano 33 BLE

En otro movimiento “impactante” de Arduino, el Nano 33 BLE deja el pliegue de Microchip por completo, en lugar de implementar un microcontrolador nRF52840 de Nordic Semiconductor. Este cambio significa un megabyte completo de memoria Flash y 256 KB de RAM, superando con creces cada placa que hemos enumerado.

Sin embargo, al igual que el modelo de IoT, la historia aquí no es un mayor rendimiento. En cambio, el Nano 33 BLE brilla cuando se trata de comunicación y capacidad de detección. El dispositivo implementa Bluetooth 5.0 para opciones de comunicación avanzadas, así como una unidad de medición inercial (IMU) de 9 ejes.

Tanto el acelerómetro nRF52840 como el LSM9D1 incluyen capacidades de detección de temperatura, aunque no está claro de inmediato si el dispositivo implementará estas capacidades para los usuarios o cómo lo hará. No hay EEPROM en la lista, pero el almacenamiento no volátil debería estar disponible en este módulo y el BLE Sense a través de un método similar al Nano 33 IoT. Esta placa también funciona a 3,3 V, lo que deberá tener en cuenta en sus diseños.

Aquí están las especificaciones del Nano 33 BLE:

Microcontrolador: nRF52840
Voltaje de funcionamiento: 3,3 V
Flash: 1 MB
RAM: 256 KB
EEPROM: No listado
Reloj: 64 MHz
ADC EN: 8
E / S digitales: 23
SALIDA PWM: 5
Tamaño: 18 x 45 mm
Sensores: IMU de 9 ejes, sensor de temperatura potencial
Inalámbrico: BT 5.0

Arduino Nano 33 BLE Sense

El Arduino Nano 33 BLE Sense incluye la misma funcionalidad que el Nano 33 BLE, con el mismo nivel de voltaje operativo de 3.3V. La diferencia aquí es que en lugar de “solo” una IMU de 9 ejes, también incluye sensores de temperatura (indicados explícitamente), presión, humedad, luz y sonido. El Nano 33 BLE Sense puede incluso detectar gestos. Es comprensible que la BLE Sense sea la placa más cara de la nueva línea Nano, aunque si puede aprovechar algunos de sus módulos, las capacidades adicionales podrían valer la pena.

Especificaciones del Nano 33 BLE Sense:

Microcontrolador: nRF52840
Voltaje de funcionamiento: 3,3 V
Flash: 1 MB
RAM: 256 KB
EEPROM: No listado
Reloj: 64 MHz
ADC EN: 8
E / S digitales: 23
SALIDA PWM: 5
Tamaño: 18 x 45 mm
Sensores: IMU de 9 ejes, temperatura, presión, humedad, luz, color, sensores de gestos, micrófono
Inalámbrico: BT 5.0

Una familia felizmente ampliada

Con el tiempo, Arduino y la comunidad en general probablemente continuarán desarrollando bibliotecas fáciles de usar. No he explorado las bibliotecas existentes, pero los desarrollos de software deberían hacer posible la conexión inalámbrica y el uso de los sensores integrados de BLE y BLE Sense. Aún está por verse cómo se desarrolla este ecosistema, pero ciertamente se podría prever un futuro en el que los proyectos Nano sean más pequeños y fáciles, con mucho menos cableado necesario.

Por supuesto, no hemos discutido el pedido de estas placas con o sin encabezados o el diseño de conexión de orificio pasante / almenado. Además, cada placa nueva utiliza conectores USB Micro-B en lugar de los conectores Mini-B de la placa anterior (ahora poco común). Si bien no es un cambio de juego, esta actualización es un buen toque que ahorrará tiempo de “búsqueda” cuando los usuarios necesiten reprogramar. Dada la flexibilidad de montaje físico, las nuevas habilidades y el desarrollo continuo esperado, la humilde opinión de este escritor es que estas placas parecen una gran victoria. Encuentre los mejores productos Arduino para cualquier proyecto en Arrow.com.

Ver articulo original https://www.arrow.com/en/research-and-events/articles/arduino-every-vs-arduino-33-arduino-boards-comparison

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.