Arduino.cl – Compra tu Arduino en Línea

Como usar y administrar librerías

Probablemente a medida que avanzamos en nuestro camino de aprendizaje con esta plataforma, requeriremos más herramientas y recursos, porque nuestros proyectos serán cada vez más complejos y a su vez mas funcionales. Una de las formas que tenemos para simplificar esto es el uso de librerías, que, en el fondo, son una colección de funciones que nos permiten obtener resultados o ejecutar acciones a partir de instrucciones para una funcionalidad especifica. Por ejemplo, cuanto nos facilita la vida el uso de la librería para mover un servomotor, o cuando realizamos la medición de temperatura y humedad con un DHT o cuando usamos dispositivos I2C, las librerías incluidas en el sketch permiten a los elementos la capacidad de ser fácilmente usados. Con el paso del tiempo y con la gestión de la comunidad y desde Arduino, algunas librerías han sido incluidas y ya no necesitan ser declaradas, por ejemplo, hace unos años era necesario declarar la librería “math.h” para usar expresiones trigonométricas, hoy las podemos usar sin declarar la librería.

Recordemos un poco, al abrir nuestro IDE de Arduino para escribir nuestro programa en el Sketch encontraremos 3 bloques con funciones específicas. De arriba abajo encontraremos un bloque de declaración, otro con el void setup y como último el void loop

El bloque de declaración, que es todo lo anterior al setup, es un espacio que utilizaremos para, principalmente, definir las librerías que usaremos en nuestro programa. Las librerías se definen de la forma #include <libreria.h>. si la librería no se encuentra en nuestro repositorio, esto significa que no existía en las librerías por defecto en el IDE, no las descargamos desde la gestión de librerías ni las agregamos de forma manual, a la hora de compilar nuestro programa tendremos un error donde nos indicara que la librería no es un archivo o un directorio

A grandes rasgos el bloque void setup permite inicializar parámetros y se ejecuta una sola vez y el bloque void loop es el que repetirá interminablemente el programa.

 

Entonces, para evitar ese error y poder utilizar las librerías de la mejor manera, lo que haremos será descargarla directamente desde el repositorio oficial de Arduino a través del IDE. Para ello abrimos el IDE de Arduino, seleccionamos el menú “Herramientas” y damos click en “Administrar Bibliotecas…” o presionamos las teclas Ctrl+Shift+i. otra forma de hacerlo es ingresar al menú programa, sub menú Incluir Librería, y dar clidk en “Administrar Bibliotecas…”. Con esto se abrirá la pestaña del Gestor de Librerías, allí podemos navegar y encontrar muchas librerías, filtrar por tipo, tema o buscar directamente la que necesitemos.

Una vez identificada la librería, seleccionamos versión y presionamos instalar. Con esto la librería será incorporada a nuestro repositorio de librerías y ya la podemos usar, para ello vamos al menú Programa, Incluir librería y seleccionamos la biblioteca a usar. Por lo general debiese quedar al final, en la sección “Contribución Bibliotecas” o “Recomendado Bibliotecas”.

En ocasiones, dependiendo de nuestros desarrollos, puede que la librería no la encontremos entre las que nos entrega el gestor de librerías, por ello se dejó un espacio para poder incluir librerías externas que pueden haber sido desarrollas por terceros o por nosotros.

El procedimiento es similar al anterior. En este caso ingresamos a programa, Incluir librería y damos click en la segunda opción, Añadir Biblioteca Zip. Se desplegará una ventana como la siguiente

Buscamos la librería descargada, que debe estar en formato de compresión Zip y damos click en abrir. Si la librería tiene el formato y los archivos correctos tendremos un mensaje de esta forma.

En ocasiones al incorporar librerías mediante archivo. Zip se encontrarán con fallos y las librerías no podrán ser incorporadas. Esto se indicará con un mensaje naranja.

Como les comentamos, se debe a que los archivos que una librería debe contener en el Zip son específicos y Arduino establece que deben estar en este formato de compresión para ser capaz de importarlo. Lo que encontramos en el interior del zip es:

  • Fichero .h, por headers, para constantes, includes y definiciones de clase
  • Fichero .cpp, suele estar el peso del programa, funciones de clase, propiedades y funciones de apoyo
  • Fichero .c, funciones y programas en C. Podría no estar incluido
  • Fichero keywords.txt, define la librería
  • Fichero README, incluye todo el detalle de la librería
  • Directorio de ejemplos, examples

Cabe mencionar que cada librería nos entregara la posibilidad de utilizar comandos específicos, y únicos, por ello siempre deben intentar conseguir la información del autor para conocer la sintaxis y la aplicación especifica de cada uno de ellos. Veamos un ejemplo, la librería para el servomotor incluye un programa que permite mover el servo con un potenciómetro en ángulos de 0 a 180 grados

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.

No fields found, please go to settings & save/reset fields